Editor’s pick: Fashion Films

Lo que nos ponemos tiene todo que ver con lo que vemos, por lo tanto, el cine ha influido a gran escala tanto en la historia de la moda, como en sus reivindicaciones actuales. Aquí, una selección de 5 películas orientadas a la moda (fashion oriented) que le demuestran al espectador que la moda pasa por encima de la frialdad y, al contrario, acompaña siempre a las mujeres más valientes a superar sus dificultades, y a enseñarle al mundo que una mujer que aprecia su feminidad y goza de valores estéticos, lejos de ser débil, es una persona que no descansa hasta cumplir sus objetivos y posee un característico amor propio que irradia siempre en los demás.

The dressmaker

kate winslet the dressmaker

Con Kate Winslet como protagonista, encarnando al personaje de Myrtle Dunnage, es un filme que estrena en 2015 y lo dirige Jocelyn Moorhouse. Una comedia dramática que al mismo tiempo trata sobre venganza, y de cómo la moda tiene el poder de revivir a las personas que están vacías por dentro y regresarles la vitalidad. La historia se sitúa en el año de 1926 en la ciudad australiana de Dungatar, en donde el colegial Stewart Pettyman muere en circunstancias desconocidas. La única testigo de su muerte es la colegiala Myrtle Dunnage, quien es calificada de asesina y exiliada de la ciudad por el padre del niño desaparecido. 25 años más tarde, en 1951, Myrtle, ahora una modista de alta costura ex radicada en New York regresa al pueblo como Tilly en busca de respuestas y de venganza contra los que le hicieron daño. La moda, el estilo y los vestidos de gala poco a poco se van apoderando del simple y árido pueblo, cuando las mujeres del mismo, descubren el poder de la moda que Tilly trae en sus manos y pone ante sus ojos.

Rear window

alfred hitchcock moviesEstrenada en 1954 y dirigida por Alfred Hitchcock, es la historia de Lisa (Grace Kelly) una mujer con estilo y de alta sociedad dedicada a las producciones de moda de la revista Harper’s Bazaar y Jefferies (James Stewart) un fotógrafo de revistas que después de romperse la pierna capturando un accidente de carreras, se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna enyesada. La trama transcurre mientras ambos descubren un misterio que se desarrolla en uno de los apartamentos ubicados en frente a la residencia del fotógrafo. Lisa visita a Jefferies cada noche con un outfit distinto, luciendo el exquisito y determinante New Look de Christian Dior, el famoso traje con chaqueta de tweed de Chanel y demás conjuntos alucinantes que aun hoy estarían vigentes. A pesar de las críticas de Jefferies, Lisa le demuestra que una chica fashionista también puede ser práctica y valiente.

 

Clueless

clueless movie

Cher (Alicia Silverstone) y Dionne (Stacey Dash) son dos de las chicas más populares del instituto académico privado de Beverly Hills. El filme fue dirigido por Amy Heckerling y estrenado en 1995, así que la estética fue llevada hasta los límites más vanguardistas de los años 90. Una película adolescente que muestra muchas de las problemáticas sociales entre los jóvenes del momento; las protagonistas acogen en su selecto grupo a la tímida Tai (Brittany Murphy), convirtiéndola en todo un prodigio de la moda y la belleza noventera, además de unir amorosamente a dos de sus profesores más estrictos, transformándolos en unos enamorados empedernidos. Dionne adora los sombreros extravagantes, así que juega con ellos dentro de sus outfits durante toda la película, y Cher es toda una fashionista, quien cuenta con un avanzado sistema en su closet que combina su ropa automáticamente, usa looks de Calvin Klein, Azzedine Alaïa, Chanel y Christian Dior

 The devil wears Prada

anne hathaway, meryl streep

Fue estrenada en 2006 y dirigida por David Frankel, una de esas películas que se pueden ver cientos de veces sin percibir cansancio alguno, tanto por su temática como por su vestuario. Está basada en la novela homónima de la periodista Lauren Weisberger, quien a su vez se inspiró en vivencias propias. Su protagonista Andrea “Andy” Sachs (Anne Hathaway) es una aspirante a periodista recién graduada de la Universidad de Northwestern. Obtiene un trabajo ‘por el cual un millón de chicas matarían’: el de asistente personal junior de la fría editora jefe Miranda Priestly, quien controla el mundo de la moda desde su revista Runway. Es una representación del estilo de vida y trabajo de las personas detrás en la revista Vogue USA (presentada en la película como Runway), en especial de la controversial Anna Wintour, para quien había trabajado Lauren Weisberger (escritora de la novela en la que está basada la película) en la misma revista. Tanto el libro como la película son una sátira del mundo de la moda, por lo que siguen la línea de la película Prêt-à-porter de 1994 dirigida por Robert Altman. Una gran parte de las más importantes casas de moda a nivel mundial participó en el filme, lo que la hace atractiva y altamente realista.

 Confessions of a Shopaholic

loca por las compras

Es una película estadounidense de comedia, estrenada en 2009 y dirigida por P. J. Hogan. Se trata de la historia de Rebecca Bloomwood (Isla Fisher), quien es una joven periodista de Nueva York adicta patológica a las compras y a los gastos (shopaholic). Aunque no consigue llegar a fin de mes, pierde su trabajo en una revista de jardinería y hogar, pero consigue escribir en una revista financiera dando consejos para ahorrar e invertir, siempre partiendo desde su propio punto de vista, el de la moda y las compras. Todo se complica cuando se enamora de Luke Brandon (Hugh Dancy), que resulta ser el editor en jefe detrás de la publicación financiera. Rebecca crea toda una red de mentiras para encubrir sus numerosas deudas que la persiguen hasta la oficina, y por supuesto, su adicción a las compras. Situación que la lleva a fracasar en todos los ámbitos de su vida: laborales, amorosos y personales. Un filme que hace reflexionar a más de uno acerca de lo que es más importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *